A estas alturas, a nadie se le escapa la vital importancia de los mercados extracomunitarios, donde China, como ejemplo más paradigmático, lideró las compras de vino embotellado para el caso concreto de los vinos con Denominación de Origen La Mancha el pasado 2016.
En concreto, según datos arrojados por el último informe interanual a junio de 2017, del Observatorio Español para el Mercado del Vino, las ventas de vino español, crecieron más del 28 % y 12 % en volumen y valor, respectivamente, con cerca de 190 millones de litros y 305 millones de euros.
Mejor comportamiento reflejan las ventas en el continente americano, un mercado tradicionalmente receptivo a los productos españoles pero a la vez, en franca competencia con los países productores del Nuevo Mundo. Crecieron con un 37% en volumen y un 18,7% en valor, siendo en este caso, México el país que más se siente atraído por los vinos españoles. De hecho, el país azteca lidera también en la actualidad las compras de vino manchego en todo el continente americano en 2017.